Los lobos siempre han sido una de las especies animales que mas me han llamado la atención, debido a su hermoso aspecto, su inteligencia y hábitos instintivos, son carnívoros que viven en manadas bajo un sistema jerárquico y organizado común, son monógamos y a pesar de ser la especie que dio origen a la crianza y evolución de los perros domésticos, los lobos continuaron siendo una especie aparte hasta nuestros días, habitando las zonas del norte de América y Eurasia, son protegidos actualmente y se caracterizan por su alta resistencia y adaptación en estos climas nevados.

Su pelicular aullido, el cual es una forma de comunicación bastante efectiva entre los miembros de la manada, trasciende como legado de su especie estando presente en algunas razas de perro domestico.

Por otro lado, hace mucho que no compartía un dibujo, otras responsabilidades me han tenido ocupada, pero en esta ocasión les muestro un dibujo de un lobo que realicé hace algunos días.

Tratar de soltar la mano después de tanto tiempo es a veces una poco engorroso, sin embargo, me ha gustado el resultado, como siempre hay algo que mejorar y cada día se aprende y desaprende, es importante que una vez recuperada la motivación no detenerse y continuar creando.

Los materiales usados fueron el lápiz grafito HB y un bolígrafo color negro, el soporte fue papel bond de gramaje medio. El primer paso del proceso fue la realización del boceto a lápiz grafito, en este delimito el área a dibujar, siendo una figura en primer plano frontal de la cabeza, es decir, como lo he llamado en otras ocasiones se trata de un retrato animal pero con la diferencia que este no de un lobo en especifico.

Posteriormente con el bolígrafo, comencé trabajo desde las zonas más oscuras, como son la nariz y los ojos.

Una vez delimitadas estas zonas, comencé el tramado unidireccional para asemejar el pelaje, utilicé el tramado cruzado solo para oscurecer algunas de las parte con mas sombra para crear un contraste bastante alto, en este sentido, este dibujo está pensado para ser de alto contaste entre el blanco del papel y el negro del bolígrafo, por tanto no hay muchas tonalidades medias.

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!